Características de la inteligencia artificial
1-Origen del término
Si bien la idea de la máquina inteligente nos ha acompañado desde hace mucho, con ejemplos como el Golem o los robots de la Ciencia Ficción, el término “Inteligencia artificial” se empleó por primera vez en 1956, por John McCarthy, eminente computista norteamericano quien contribuyó enormemente a este tipo de estudios.
2-Concepto
El concepto de la Inteligencia Artificial es todavía difuso. En líneas generales, podría referirse al intento de construir un sistema informático que reproduzca e incluso trascienda las labores de pensamiento del cerebro humano, con su mismo margen de autonomía, individualidad y creatividad, pero sacando provecho a las ventajas del cómputo veloz y masivo de las computadoras.
Este concepto suele abarcar los aspectos racionales y lógicos del pensamiento, pero lo tiene difícil frente a conceptos de otra naturaleza como el amor, el compromiso o la moral.
3-Escuelas de pensamiento
El estudio de la Inteligencia Artificial abarca dos escuelas distintas:
Inteligencia Artificial simbólico-deductiva. Conocida también como Inteligencia Artificial convencional, intenta comprender y replicar el comportamiento humano desde una perspectiva de análisis formal y estadística.
Inteligencia Artificial subsimbólica-inductiva. También llamada Inteligencia Artificial computacional, persigue el desarrollo y el aprendizaje interactivo, basándose en datos empíricos y en modificaciones de los parámetros de conexión.
4-Pilares
Se consideran cuatro los pilares del estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial:
La búsqueda de un estado deseado, entre los conjuntos posibles de acuerdo a las acciones ofrecidas en un instante determinado, es decir, la libre elección.
Algoritmos genéticos inspirados en el código genético humano (ADN).
Redes neuronales artificiales, que imitan el funcionamiento de los cerebros orgánicos.
Razonamiento de lógica formal, semejante al pensamiento abstracto de los humanos.
5-Aplicaciones
Las aplicaciones contemporáneas de la Inteligencia Artificial en sus distintos prototipos y estados de desarrollo, pueden resumirse en:
Videojuegos y software de entretenimiento inteligente.
Soporte digital para servicios online y programas computacionales.
Sistemas de procesamiento masivo de datos e información.
Robótica y sistemas de automatización complejos.
Test de TuringEl test de Turing es considerada “la prueba de fuego” de la IA.
Un problema de la IA es la dificultad real para distinguir entre un sistema artificial realmente inteligente, y uno programado para darle esa impresión al usuario (fingirlo).
Para ello, el matemático y computista inglés Alan Turing diseñó una prueba, bautizada luego en su honor, que consistía en hacer que una persona leyera una conversación entre otro individuo y un computador programado para imitar en sus respuestas a la inteligencia humana.
Si luego de 5 minutos el observador era incapaz de distinguir la máquina de la persona, el sistema habría superado la prueba.
6-Historia
El primer trabajo propiamente dicho en el campo de la Inteligencia Artificial es el modelo de neuronas artificiales de Warren McCulloch y Walter Pitts en 1943, si bien este término aún no había sido acuñado.
La llegada de Turing y sus trabajos en el área desde 1950 supondrían la inauguración de una rama computacional que crecería a grandes pasos durante los 60 y 70, con los sistemas expertos de apoyo en la resolución de ecuaciones matemáticas y, posteriormente, con los guiones o “scripts” informáticos.
En 1997 ocurriría un importante hito en materia de Inteligencia Artificial: el ajedrecista Gari Kaspárov perdería frente a Deep Blue, un computador especializado en el juego. Muchos verían en esto el anuncio de las computadoras inteligentes que vendrán.
7-Temores
La Inteligencia Artificial no siempre es recibida con entusiasmo. Muchos ven en su posibilidad una herramienta tecnológica capaz de desplazar a numerosos individuos de sus puestos de trabajo, ya que la IA podría hacerlo en menos tiempo y sin tomarse descansos ni reclamar por derechos. La robotización representa por igual una esperanza para los industriales y una amenaza para los trabajadores.
Por otro lado, mucho se ha advertido respecto a los peligros de una lógica racional desprovista de empatía, de emotividad y compromisos afectivos, capaz de tomar decisiones frías y dolorosas para la humanidad en pro de la consecución de algún objetivo abstracto.
8-Ficción
Las computadoras inteligentes han sido constantes a lo largo de la Ciencia Ficción y la fantasía, tanto en cine como literatura, a menudo haciendo de ayudantes y otras más de antagonistas del relato.
El escritor estadounidense Isaac Asimov fue prolífico en la materia, a través de sus cuentos de robots. Muchas veces la idea de Inteligencia Artificial se ve acompañada de escenarios distópicos y pesadillas tecnológicas como las representadas en los filmes The Terminator (1984) o Matrix (1999).
9-Futuros adelantos
Las numerosas aplicaciones posibles para un sistema informático realmente inteligente son infinitas, pero apuntan a la automatización plena de sistemas de conducción de vehículos, de labores industriales y de asistencia a las personas en diversos ámbitos: en el hogar, en la realización de investigaciones o en el manejo de las telecomunicaciones, por ejemplo.